Arepas de queso, cebolla y manzana caramelizada con magret de pato
Ingredientes
Ingredientes (para 4 personas):
- 200g de magret de pato braseado
- 2 cucharadas de AOVE
- 1 cebolla
- 2 manzanas reinetas
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- Sal y jengibre fresco.
Para la masa de arepas:
- 250g de harina de maiz precocido
- 300ml agua templada
- 150gr de queso
- Sal, Aceite de Oliva Virgen Extra y una cucharadita de Tajín.
Para la emulsión de espinacas y menta:
- 100g de espinacas
- 30g de hojas de menta
- Zumo de 1 lima
- Sal y una pizca de xantana
Autor
Fecha
Adjuntos
Elaboración
1º En un cuenco amasamos con las manos los ingredientes de las arepas. Si la mezcla queda dura podemos echar un poco más de agua y si queda un poco líquida más harina de maíz, hasta obtener una masa que no se rompa ni se pegue. Lo dejamos reposar en la nevera un poco.
2º Formamos bolas con la masa y las aplastamos entre las manos hasta dejarlas con un grosor de 1 cm más o menos. Las cocemos en una sartén a fuego medio con unas pinceladas de AOVE para evitar que se peguen. 5 minutos por cada lado.
3º En una sartén con un par de cucharadas de aceite pochamos la cebolla cortada en juliana hasta que tome color dorado y reservamos.
4º En la misma sartén, caramelizamos las manzanas reinetas cortadas en rodajas finas. Cuando se hayan cocinado un poco le añadimos el azúcar moreno, una cucharadita de jengibre fresco y las dejamos unos minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
5º Pasamos el magret por la sartén vuelta y vuelta con la propia grasa que trae. Retiramos y reservamos.
6º Para la salsa preparamos una emulsión de espinacas y menta: En una olla con agua hirviendo escaldamos las espinacas y las pasamos inmediatamente a un bol con agua helada. Hacemos lo mismo con las hojas de menta.
7º Lo colamos y trituramos con el zumo de lima. Terminamos añadiendo un poco de xantana para ligar la crema y dejamos enfriar en la nevera.
8º Para emplatar abrimos la arepa sin cortarla del todo, colocamos la manzana, la cebolla y unas lonchas de magret. La cerramos y vertemos un poco de la emulsión de espinacas. Esta emulsión es opcional y se puede preparar otro tipo de salsa: de queso, de pimienta…